Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Medicina, Económicas y los Ingenieros sí tendrán un empleo en 2011

1 comment

Posted on 1st febrero 2011 by Editor in Noticias

,

Titulados en Administración y Dirección de Empresas, Medicina y Económicas, así como ingenieros industriales acaparan la mayoría de las ofertas laborales.

Acabar la carrera y comenzar a trabajar en un puesto relacionado con su formación es el sueño de todo estudiante. Sin embargo, en España esta aspiración está cerca de convertirse en utopía: la tasa de desempleo de los menores de 25 años es del 43,6%, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a noviembre.

Este panorama debe ser aceptado y asumido por los alumnos que deben decidir cómo encarrilar su trayectoria profesional. El abanico de titulaciones es muy amplio y la tarea de escoger una u otra licenciatura es complicada. Por eso, fijarse en las carreras con más salidas laborales es inevitable, y seguir este parámetro para elegir se ha convertido en una prioridad para los universitarios.

Administración y Dirección de Empresas se ha erigido en la actualidad como una de las titulaciones con más posibilidades de acceso al mercado laboral. Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid recibió 163 ofertas para esta titulación durante el curso académico 2009-2010. Es una carrera que no se enfoca a un sector concreto, sino que posee variadas posibilidades de colocación, como en el área financiera, de producción, comercial, de auditoría o de contabilidad de cualquier organización. De acuerdo con un estudio de Adecco, el 3,1% de ofertas de empleo van destinadas a estos titulados, y si se toman como referencia sólo las que buscan universitarios, esta cifra sube al 6,55%. En esta dirección apuntan también los datos de Randstad. Estos licenciados han aumentado en un 8% su presencia en el mercado desde septiembre de 2009 al mismo mes del pasado año.

En el mundo de la ingeniería el futuro laboral se presenta incierto. Los ingenieros y los técnicos industriales acaparan el mayor volumen de ofertas de este campo: el 2,98% y el 2,84%, respectivamente. También el informático y el titulado en Telecomunicaciones son muy demandados por las compañías. Pero sus opciones de colocación en territorio español son escasas comparadas con las que ofrecen los nuevos mercados de África o Asia. E incluso en Europa: Alemania precisa de cerca de 40.000 ingenieros.

Sin embargo, la demanda de titulados en carreras relacionadas con la construcción se ha frenado. Los licenciados en Arquitectura y los ingenieros de Caminos y de Obras Públicas sólo pueden optar al 8% de las ofertas; mientras que en 2009, lo hacían al 17,56%, según el informe de Adecco.
El área sanitaria presenta posibilidades prometedoras. Gemma Murillo, directora de empleo de la Fundación Universidad de Navarra, expone que “las carreras de la salud son las que mantienen los índices más altos de inserción laboral“.

Medicina y Enfermería acaparan el 6,6% de las ofertas publicadas. Además, los titulados en Farmacia y Fisioterapia también poseen buenas perspectivas de colocación.

La rama jurídico social también ofrece abundantes salidas profesionales. Es el caso de Económicas, que acapara el 5,16% de la ofertas destinadas a titulados.

No obstante, que una carrera sea muy demandada por el mercado laboral no significa que haya pocos licenciados en esa titulación. Es el caso de Administración y Dirección de Empresas, Empresariales y Derecho. Las compañías demandan licenciados en estas ramas, pero el número de alumnos que salen de las facultades es muy elevado. En cambio, ingenierías como industriales e Informática, Medicina y Económicas presentan un déficit de titulados, a la vez que las compañías solicitan estos perfiles.

De todas formas, condicionar la vida laboral sólo por las salidas profesionales no es aconsejable. También se debe escuchar a la vocación.

Fuente Expansion.

1 Comments
  1. Bitacoras.com says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Titulados en Administración y Dirección de Empresas, Medicina y Económicas, así como ingenieros industriales acaparan la mayoría de las ofertas laborales. Acabar la carrera y comenzar a trabajar en un puesto relacionado ……

    1st febrero 2011 at 13:34

Deja un comentario